Análisis de equipamiento terrestre TACAN y DME

R&S®EDST300 facilita el análisis eficaz y preciso de estaciones terrestres TACAN y DME y, de este modo, representa una solución ideal para la puesta en servicio y el mantenimiento periódico.

Fondo

Las instalaciones TACAN y DME son sistemas terrestres que emiten señales de navegación basadas en pulsos en el rango de frecuencias desde 962 MHz hasta 1213 MHz. Ambos sistemas se utilizan en la aviación civil para determinar la distancia oblicua de una aeronave con respecto a la estación de tierra. Los aviones militares utilizan adicionalmente el ángulo de rumbo entre la aeronave y la estación de tierra que incluyen las estaciones TACAN.

Para determinar la distancia, el interrogador de la aeronave envía un par de pulsos. La estación de tierra (el repetidor) responde a estos pulsos de interrogación después de su retardo general interno con un desfase de 63 MHz. El receptor de la aeronave utiliza el tiempo de ida y vuelta del par de pulsos para determinar la distancia (alcance oblicuo) con respecto a la estación de tierra.

Representación esquemática de un sistema DME
Representación esquemática de un sistema DME
Abrir Lightbox
Temporización de señales DME
Temporización de señales DME

Su misión

Los sistemas de navegación terrestres, como ILS, TACAN y DME, deben cumplir unos rigurosos requisitos de seguridad. Para garantizar un funcionamiento preciso y su compatibilidad global, la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI) ha definido parámetros estándar críticos. Los proveedores de servicios regularmente monitorizan, comprueban, calibran y certifican los equipos terrestres TACAN y DME para garantizar su conformidad con las especificaciones, un aspecto básico para garantizar la seguridad pública y para la aplicación militar. Esto requiere un equipo de prueba robusto y fiable que cumpla todos los requisitos relevantes desde la calibración hasta la instalación y el mantenimiento periódico.

Soluciones de test y medida

El comprobador de estaciones TACAN/DME R&S®EDST300 es un analizador portátil que funciona con baterías diseñado para las tareas de puesta en servicio, verificación y mantenimiento de sistemas de navegación terrestres por pulsos. Ejecuta con total precisión y eficacia todas las medidas de transmisor/receptor especificadas en línea con los estándares civiles y militares relevantes. Gracias a su amplio rango dinámico y su diseño compacto, el R&S®EDST300 es excelente tanto para análisis en la salida de RF de la estación como (en combinación con la antena de prueba R&S®EDST-Z1) para medidas en exteriores.

El R&S®EDST300 se conecta simplemente mediante un acoplador direccional o un atenuador a la estación de tierra DME o TACAN. A continuación, se selecciona la frecuencia de canal DME, se ajusta la atenuación externa y se activa el interrogador integrado (opción R&S®EDST-B2), para inmediatamente medir y visualizar los parámetros más importantes, incluyendo el valor de pico dentro del canal y la potencia media, la frecuencia del transmisor, el espaciado de pulsos (codificación), la frecuencia de repetición de pulsos, el retardo general, el rendimiento de respuesta y el código de ID.

Vista principal del EDST300 DME/TACAN
Vista principal del R&S®EDST300 DME/TACAN
Abrir Lightbox

Variando la potencia pico de transmisión del interrogador se obtiene la variación de retardo de respuesta con parámetros de nivel. Para determinar la sensibilidad del equipamiento de tierra TACAN/DME, la potencia pico se reduce hasta que el rendimiento de respuesta desciende al 70 %. El R&S®EDST300 ofrece también cómodas funciones de medida de supresión de canales adyacentes y rechazo del decodificador, y ejecuta la prueba de carga con hasta 6000 pares de pulsos de transmisión por segundo.

Vista de pulsos del R&S®EDST300
Vista de pulsos del R&S®EDST300
Abrir Lightbox

La medida de ancho de banda de los pulsos de la estación sometida a prueba se ejecuta sintonizando la frecuencia del receptor a desfases de ±800 kHz y ±2 MHz. Gracias al ancho de banda de análisis de 500 kHz del R&S®EDST300, los resultados se pueden comparar directamente con la medida de potencia pico dentro del canal para verificar la máscara de espectro. En el modo de visualización de pulsos (opción R&S®EDST-K2), se miden automáticamente el tiempo de subida, el tiempo de bajada y la duración del pulso para el primero y el segundo pulso. En este modo se mide también la variación de pico y se dispone de medidas de caída, por ejemplo en MRB o ARB de estaciones TACAN. El R&S®EDST300 decodifica el identificador y realiza medidas detalladas en la temporización de código de ID, incluyendo período de ID, longitud de punto y raya, separación de punto-raya y letras, así como tiempo de pulso del ecualizador.

Medidas del EDST300 TACAN
Medidas del R&S®EDST300 TACAN
Abrir Lightbox

La opción R&S®EDST-K1 añade capacidades específicas de análisis TACAN al R&S®EDST300. Entre ellas se incluyen el análisis de la ráfaga de referencia principal (MRB) y las ráfagas de referencia auxiliares (ARB) así como la determinación de su frecuencia de repetición de pulsos, la cuenta de pulsos y su espaciado.

Para medir las señales TACAN en el campo, es preciso conectar la antena de pruebas R&S®EDST-Z1 al R&S®EDST300. Además de la marcación TACAN, permite medir la profundidad de modulación y la frecuencia de modulación de los componentes de señal AM de 15 Hz y 135 Hz y determina las relaciones de fase.

Resumen

El R&S®EDST300 es una solución flexible, compacta y fácil de usar para realizar casos de prueba en línea con los estándares civiles y militares con un único instrumento. Para algunas medidas, como el tiempo de supresión, el tiempo de recuperación y la supresión de eco, se requiere una fuente de señales adicional. Con el generador vectorial de señales R&S®SMBV100A pueden ejecutarse casos de prueba completos con el alcance necesario para estaciones DME y TACAN.